lunes, 30 de marzo de 2009

Clasificación de Instrumentos Musicales Folklóricos Panameños

El sonido es la transmisión de una vibración llevada al oído por medio del aire, es un fenómeno natural que el hombre ha utilizado y modificado hasta transformarlo en música. A diferencia de otros sonidos no intencionales, los sonidos musicales poseen una frecuencia regular y constante.

Uno de los primeros medios que el hombre emplea para sonidos, es su propio cuerpo. Emitió sonidos con su voz, aprendió a encubrirla y ampliarla, a imitar las voces de los animales y otros sonidos de la naturaleza.
También golpea su garganta y otras partes del cuerpo; tórax, muslos, nalgas, y desde luego con el choque de sus manos y el de los pies contra el suelo, produce sonidos.




Las culturas populares tradicionales de América Latina se fundamentan en las culturas indígenas históricas y actuales, en las culturales Europeas, que desde el siglo XV realizaron conquistas y colonización de estos pueblos, y en las culturas africanas que posteriormente fueron incorporadas a este proceso histórico de integración.

Esta condición se hace presente en el campo de los instrumentos musicales tradicionales, donde encontramos una amplia variedad, expresión de la mezcla y de la riqueza de los aportes.

Clasificación de los instrumentos Musicales según: Sachs-Hornbostel

El primer nivel de esta clasificación está dado por el elemento vibrante que produce el sonido. Por consiguiente, los instrumentos se clasifican en:

Idiófonos. (si mismo-sonido): es la materia misma del instrumento – sólida y elástica, naturalmente sonora – que produce el sonido por la acción directa del ejecutante.
ejemplos: churuca, maracas, zambumbia, almirez, triángulo, otros.


Membranófonos. (membrana – sonido): el sonido es producido por una membrana tendida sobre la abertura de un marco o de un cuerpo hueco de cualquier forma.

- Unimembranófonos: ejemplos; pujos, claros, hondos, repicador, llamador, otros.

- Bimembranófonos: ejemplos; caja, tamboras, otros.


Cordófonos. (cuerda-sonido): el elemento vibrátil consiste en una o varias cuerdas tendidas entre puntos fijos.
ejemplos; mejoranas, boconas, violín, otros.
Aerófonos. (aire-sonido): la materia vibrátil es el aire, sea libre (atmosférico), o una porción de éste encerrado en un tubo o cajón.
ejemplo; pitos, flautas, otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada